lunes, agosto 01, 2011

El futbolista que no descansa



James Rodríguez tiene 20 años y ya fue campeón siete veces, ya vale 60 millones de dólares, ya le dicen estrella, ya se casó. ¿Cómo se consigue todo tan rápido? El muchacho tiene afán para entrenar y conserva la madurez de un hombre de 30.


Vea el cubrimiento del Mundial Sub - 20 en El País - Cali

El profesor Rubén Darío Bedoya dirigió a James Rodríguez en el Envigado. Y sí, dice lo que se conoce: que el muchacho tiene una zurda exquisita, que la pegada de media distancia es mortífera, que con el balón en los pies tiene una condición técnica innata, que su talento fue fundamental para que el equipo ascendiera de nuevo a la primera división del fútbol colombiano en 2007.

El profesor Bedoya dice todo eso de corrido, pero se detiene en un detalle que hizo de James Rodríguez un jugador distinto a los demás muchachos del equipo: no descansaba.

“Siempre tuvo una idea persistente de superarse. Cuando regresaba a Envigado de la Selección, así tuviera permiso para descansar, él decía que no quería, que mejor se iba a entrenar con nosotros a la cancha de El Dorado. Lo que está ganando ahora, todos esos frutos, es el resultado de ese interés constante por mejorar como jugador de fútbol”.

Parece que James Rodríguez tiene afán por entrenar para pulirse. Y se supone que ese afán disciplinado, más su talento como jugador de ataque, han hecho que el muchacho, a los 20 años, haya alcanzado lo que podría lograr un jugador en toda una carrera e incluso, lo que muchos ni siquiera han imaginado alcanzar: ya pasó por el fútbol profesional colombiano y obtuvo un título de segunda división; ya pasó por la primera de Argentina con el Banfield de Julio César Falcioni y fue campeón; ya fue figura también con la banda de Falcioni en una Copa Libertadores en la que le hizo goles al Morelia, al Deportivo Cuenca, al Nacional de Uruguay; ya juega en Europa y el equipo que quiera contar con sus servicios deberá pagarle al Porto de Portugal 60 millones de dólares; ya es la figura de la Selección Colombia que disputa desde ayer el Mundial Sub 20. La ‘tricolor’ debutó contra Francia.

A los 20 años registra, además, siete títulos: los obtenidos con Envigado (2007) y Banfield (Apertura en Argentina 2009); la Supercopa de Europa con el Porto (2010); la Liga de Portugal con el Porto (2011); la Copa de Portugal con el Porto (2011), en la que en la final marcó tres de los seis goles de su equipo; la Uefa Europa League con el Porto (2011); el Torneo Esperanzas de Toulon con la Selección Colombia (2011).

También ha batido varios registros: en Argentina figura como el extranjero más joven en salir campeón (18 años) y el más joven en debutar y marcar un gol (17 años).

Y a eso hay que sumarle que ya se casó. El dato en estos tiempos es también un récord, por su juventud. Su esposa se llama Daniela Ospina y es la hermana de David, el arquero del Niza de Francia y de la Selección Colombia Mayores. Seguro: James Rodríguez se quiere tragar el mundo.

Sin embargo, en toda esta historia, cómo no, hay una duda: ¿podrá el muchacho manejar la gloria?

Si a los 20 años te dicen que valés 60 millones de dólares, por ejemplo, a lo mejor la cabeza indica que el ritmo se puede bajar, que se puede dejar de entrenar, que gran parte del camino ya está recorrido, que para qué más trote y abdominales y madrugadas si ya estás en la cima. ¿Cómo evitar que el éxito estropee la carrera de un deportista como tantas veces ha sucedido?

James Rodríguez papá, ex futbolista, ahora ‘profe’ en las inferiores del Envigado, informa que en su hijo no existe el riesgo de que la fama lo saque del fútbol. James Rodríguez papá asegura que James hijo tiene la madurez de un hombre de 30, que es un adelantado no sólo del fútbol sino en el carácter. No importa que tenga cara de niño, que ni siquiera tenga un pelo de barba, el muchacho después de sus vivencias en el extranjero está maduro como para manejar el buen momento, el reconocimiento, el flash en la cara.

El técnico Hugo Castaño, que puso a debutar a James en el profesionalismo con apenas 15 años y fue uno de los gestores para que llegara a Argentina, confirma lo dicho por James papá: “ Ese pelado tiene personalidad, sabe para dónde va, por eso el éxito no lo va a afectar. Si no lo afectó después de todo lo que ha ganado, mucho menos lo va a perjudicar ahora. Me acuerdo que había gente que se burlaba porque él y su familia pensaban en grande, en llegar lejos, le decían que no era posible. Creo que esas burlas también impulsaron a James a ganar lo que ha ganado”.


Eso que tanto tiene, madurez, carácter, es lo que justamente se espera de James en la conducción de Colombia en este Mundial. Madurez, carácter, y un poco más del número 10 de la Selección, por supuesto: fútbol y goles en esa carrera para coronarse campeón del mundo. ¿Por qué no? Su palmarés dice que en el fútbol no existen los imposibles.





2 comentarios:

Kt dijo...

Sencillamente, excelente!

Anónimo dijo...

Hello Thanks for such a perfect submit and the evaluation, I'm completely impressed! Maintain stuff like this coming.