Guillermo Arriaga, el creador de las historias de Amores Perros, 21 Gramos y Babel, se niega a aceptar que sea definido como un guionista. Es escritor, a secas. Y de los grandes. Perfil de un hombre en tres actos.
Por Santiago Cruz Hoyos
Especial para El País
Un cazador que escribe
Arrodillado, con dos balas de escopeta sujetadas por su boca. El arma apuntado. Dispara. Carga de nuevo. Dispara. Cae una manada de jabalís que se abalanzaban contra él.
Se resbala. Un jabalí lo ataca. Está en el suelo, casi derrotado. Uno de sus perros se lanza a la cara del animal. Arriaga se re incorpora. Con un cuchillo atraviesa la carne del jabalí. El animal muere.
Esa es una de sus grandes pasiones: cazar. Esas, las dos únicas ocasiones en que su vida ha estado en riesgo. Guillermo Arriaga, el reconocido escritor mexicano, se define como un "cazador que escribe". Debe medir más de un 1:85, es corpulento, y en su rostro se dibuja una barba de quizás cuatro días. Se podría decir que tiene rasgos de uno de sus maestros en la literatura: Hernest Hemingway
Se resbala. Un jabalí lo ataca. Está en el suelo, casi derrotado. Uno de sus perros se lanza a la cara del animal. Arriaga se re incorpora. Con un cuchillo atraviesa la carne del jabalí. El animal muere.
Esa es una de sus grandes pasiones: cazar. Esas, las dos únicas ocasiones en que su vida ha estado en riesgo. Guillermo Arriaga, el reconocido escritor mexicano, se define como un "cazador que escribe". Debe medir más de un 1:85, es corpulento, y en su rostro se dibuja una barba de quizás cuatro días. Se podría decir que tiene rasgos de uno de sus maestros en la literatura: Hernest Hemingway
Guillermo nació en México, en 1958. Creció en el barrio Unidad Modelo, de esos barrios complicados en donde la violencia está a la vuelta de la esquina. Ahí se enfrentó a sus verdugos con decisión. En una ocasión quedó con el cuerpo paralizado durante seis horas. Su agresor lo golpeó con un bate de béisbol en la columna. Arriaga, tendido en el suelo, siguió luchando. Sólo atinaba a mover el cuello. Dio un giro con su cabeza y mordió a su enemigo. Fin del combate.
Pero también lanzó muchos golpes. "Hice cosas atroces", cuenta. Prefiere no dar muchos detalles, aunque confiesa que para vengar una falta a un primo suyo en un partido de fútbol, se lanzó contra el adversario, en el siguiente juego, con las dos piernas en alto y lo impactó en las costillas.
Pero también lanzó muchos golpes. "Hice cosas atroces", cuenta. Prefiere no dar muchos detalles, aunque confiesa que para vengar una falta a un primo suyo en un partido de fútbol, se lanzó contra el adversario, en el siguiente juego, con las dos piernas en alto y lo impactó en las costillas.
El hombre quedó en coma tres meses. "Claro que esa no era mi intención", aclara.
Guillermo Arriaga nació siendo un escritor. Su vocación la descubrió en el colegio, cuando vio clases de teatro. Ahí estudió con pasión a los grandes dramaturgos y a los 15 años ya había actuado y dirigido cerca de 20 obras. También fue boxeador aficionado y de tantos golpes recibidos en el ring y en la calle, perdió el olfato. Ahora, dice que huele con la boca.
Guillermo Arriaga nació siendo un escritor. Su vocación la descubrió en el colegio, cuando vio clases de teatro. Ahí estudió con pasión a los grandes dramaturgos y a los 15 años ya había actuado y dirigido cerca de 20 obras. También fue boxeador aficionado y de tantos golpes recibidos en el ring y en la calle, perdió el olfato. Ahora, dice que huele con la boca.
Arriaga se pasea por el mundo exponiendo una lección que le dejó enmarcada su padre en el corazón: "haz en la vida lo que se te de la gana. Nunca hagas nada por dinero". Decidió entonces ser escritor, dejar una obra, ganarle, con ella, a la muerte, al olvido. Es un empedernido amante de la vida.
El escritor de cine
Se niega a aceptar que su trabajo para cine se califique como un guión, como una guía. Arriaga piensa que es literatura, que es poesía, que los escritos para cine son también grandes obras literarias.
"El Búfalo de la noche tardé cinco años en escribirla. ¿Cómo me van a decir después que es una simple guía?", se pregunta sobre su más reciente novela que será llevada a la pantalla grande. La batalla contra ese remoquete de "guionista" lo llevó incluso a lograr que la Sociedad General de Escritores de México eliminara esa palabra. Ahora se les denomina a quienes se dedican a este oficio escritores de cine o televisión.
Arriaga tiene autoridad para hablar del tema. Es el creador de la historia de la película Amores Perros, laureada en cuanto festival se presentara, o Babel, el exitoso filme mexicano que estuvo presente en la fiesta de los premios Oscar. Y que hablar de la historia de 21 Gramos, otro de sus grandes éxitos como escritor de cine.
Obras que se tejieron en las noches, en los amaneceres, escuchando música o tomando gaseosas dietéticas. Esos, algunos de sus rituales para escribir, para crear.
El hombre
Guillermo es un amante de la música, excepto la clásica: "Me pone de mal humor". No cree en Dios, no cree en el destino, no cree en la suerte. Más bien aconseja en la vida estar atentos, como un tigre agazapado en busca de su presa, en busca de la oportunidad. "Te van a temblar los músculos, te vas a engarrotar, pero tienes que estar listo, porque la suerte no es más que estar agazapados para brincar a tiempo. Así he estado toda mi vida". La gente sin suerte, dice, es simplemente gente distraída.
Es un hombre feliz, realizado. Un rebelde con la vida, la moldeó a su antojo. Detesta el sonido del despertador, las palabras rebuscadas. Es un padre alcahuete, que les da permiso a sus hijos de todo. Un hombre libre, que construyó su propia libertad.
Tiene un tema cancelado, su ruptura con El Negro, Alejandro Gonzáles Iñárritu, el aclamado director de cine de sus películas. Y remata diciendo que es 1400 por ciento más feliz de la felicidad máxima que se pueda alcanzar. Se levanta, da un estrechón de manos. Se despide. Vuelve a su trabajo por estos días en Colombia. Hablar de sus novelas en la Feria del Libro de Bogotá.
Reconocimientos (recuadro)
2000.- Premio a Mejor Guión por Amores Perros. Festival de Nuevo Cine de Montreal. Canadá 2001.- Nominación al Premio Ariel a Mejor Guión Original por Amores Perros. Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. México 2001.- Premio a Mejor Guión por Amores Perros. Festival Internacional de Cine de Oporto Fantasporto. Portugal 2001.- Premio ICCI a Mejor Guión por Amores Perros. Festival de Cine Latinoamericano de Lleida. España 2004.- Nominación al Premio BAFTA a Mejor Guión por 21 Gramos. Academia Británica de Cine y Televisión. Gran Bretaña 2004.- Distinción especial por 21 Gramos. Entrega de Premios Espíritu Independiente. Estados Unidos2005.- Premio a Mejor Guión por The Three Burials of Melquiades Estrada. Festival de Cine de Cannes. Francia.
2007 – Nominación en los premios Oscar a Mejor Guión por la película Babel.
2000.- Premio a Mejor Guión por Amores Perros. Festival de Nuevo Cine de Montreal. Canadá 2001.- Nominación al Premio Ariel a Mejor Guión Original por Amores Perros. Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. México 2001.- Premio a Mejor Guión por Amores Perros. Festival Internacional de Cine de Oporto Fantasporto. Portugal 2001.- Premio ICCI a Mejor Guión por Amores Perros. Festival de Cine Latinoamericano de Lleida. España 2004.- Nominación al Premio BAFTA a Mejor Guión por 21 Gramos. Academia Británica de Cine y Televisión. Gran Bretaña 2004.- Distinción especial por 21 Gramos. Entrega de Premios Espíritu Independiente. Estados Unidos2005.- Premio a Mejor Guión por The Three Burials of Melquiades Estrada. Festival de Cine de Cannes. Francia.
2007 – Nominación en los premios Oscar a Mejor Guión por la película Babel.
LIBROS.
El Búfalo de la Noche
Escuadrón Guillotina
Un dulce olor a muerte
Retorno 201
El Búfalo de la Noche
Escuadrón Guillotina
Un dulce olor a muerte
Retorno 201
No hay comentarios.:
Publicar un comentario